Saltar al contenido
Patroneando

Mi experiencia estudiando patronaje

miniatura de un patrón a escala

Hola, os voy a contar cómo empece en este mundo del textil y lo que estudie de patronaje industrial. 

Empece a estudiar corte y confección hace muchoooos años, es lo que se llevaba y el primer paso para todo lo que vino después. Mi madre me mando junto a una vecina que tenia un taller y hacia ropa por encargo y además hacia pequeñas producciones en su casa, se llamaba y se llama Angelita, con ella aprendi  mis primeros pasos en costura y a hacer prendas.

Me acuerdo de una chaqueta de cuero que hice con trozos cuadrados de piel, primero cortaba los cuadrados de 5×5 cm, después se unían a maquina con un zig zag para conseguir un trozo grande y por ultimo se ponía el patrón encima y se cortaba, después había que coserlo siguiendo el procedimiento normal. Esto fue toda una hazaña de trabajo!!!. Recuerdo que había cortado casi 1200 trozos para hacer una chaqueta para mi y otra para mi hermano. Que sepáis que acabe con callos en las manos. ✋🤚

Otra cosa que aprendi a la perfección fue a poner cremalleras de pantalones como una profesional y aun a día de hoy me quedan niqueladas, gracias Angelita 

Por circunstancias de la vida Angelita lo dejo durante un tiempo así que el siguiente destino fue ir a una academia donde tocaba hacer patrones, cortar las prendas y después coserlas. Se empezaba por lo más fácil, las faldas, después blusas e íbamos subiendo de nivel pasando a vestidos, pantalones y por último las chaquetas, que era lo más complicado y sigue siéndolo ya que hacer una chaqueta sastre bien de patrón y de confección tiene su maestría. 

A diferencia del anterior sitio aquí tocaba hacer una parte con patrones a escala, después los recortábamos en papel y los uniamos con aguja e hilo, quedaban monisimos en miniatura!!!!! 👗👚🧥. Esto aun lo sigo haciendo a veces, cuando quiero comprobar algo, lo saco a escala y lo uno para ver como queda, no toda la prenda, claro, pero sí algunas partes. A algún diseñador con el que he trabajado le hacia mucha gracia verme con esas miniaturas 😃 😁

Además de miniaturas, también hacíamos ropa a tamaño normal, y los pasos consistían en hacer un patrón base con medidas del libro o tomando nuestras propias medias para adaptarlas al diseño, y a partir de esto hacíamos una transformación para conseguir el diseño que nos imaginábamos o que veíamos en una revista. Todo esto, por supuesto en patrones de papel, en aquella época el patronaje por ordenador ni lo conocía.

Éstas las hice años después

miniatura de patron de vestido

PATRON EN MINIATURA5

Patrón a escala

Patrón a escala

Después de corte y confección empece en un curso de diseño, aquí toco historia de la vestimenta desde los egipcios hasta nuestros días y patronaje pero el diseño no era lo mío y a los 3 meses me cambie a patronaje, que era lo que realmente me gustaba. 

En el primer curso hacíamos patrones bases y transformaciones de faldas,, camisas, pantalones y vestidos y en el segundo curso aprendimos chaquetas, abrigos y escalados de todo lo anterior que habíamos dado en el primer año. 

Termine con sobresaliente pero aun así no me veía preparada para empezara a trabajar en una empresa, (este es un síndrome del perfeccionista), y antiguos compañeros de esa academia que habían empezado a trabajar nos habían hablado de como funcionaba el mundo dentro de las empresas y que se aprendía más en 6 meses trabajando que en 2 años en una escuela, hoy en día confirmo esto, es totalmente cierto, aunque la base de los estudios hay que tenerla para poder empezar a trabajar. También nos habían hablado de que hacían una parte del trabajo con patronaje por ordenador y a mí esto me encanto ya que me gustaba mucho la informática así que el siguiente curso fue patronaje por ordenador. 

Y decidí estudiar por ordenador. La siguiente academia era de un patronista que había trabajado muchos años en empresas del textil y que era muy aficionado a la informática, así que se las había ingeniado para usar un programa de autocad y hacer patrones en el la verdad es que el patronaje son líneas así que es posible hacerlo con este programa.

Así que línea a línea fue creando todas las bases y haciendo transformaciones pero era bastante complicado ya que en los menús del programa había bañeras, puertas, ventanas y todas las herramientas para hacer casas pero ninguna para hacer patrones jajaja  recuerdo lo complicado era medir las curvas ya que había que hacer varias ecuaciones y era un rollo. 

Tener en cuenta que hoy han avanzado mucho pero hace 25 años la informática no se parecía a lo que hay hoy ni mucho menos. Aquí también hice escalados y literalmente era como hacerlos a mano solo que en vez de usar reglas y lápiz usaba el ratón pero la forma de escalar era exactamente igual que en papel. 

Después conocí el programa de investronica y me lie la manta a la cabeza, me fui a Coruña para hacer un curso especifico de este programa, y me enamore de el, y eso que el profesor que lo daba dejaba un poco que desear en conocimientos del programa y aun así lo que descubrí me encanto, no solo era sencillo comparado con el autocad, ademas en los menús tenia todo lo necesario para hacer patronaje, apretabas un icono y aparecían las medidas de todas las lineas que había en pantalla, era maravilloso!!!! Y esa paleta de iconos donde estaban todas las herramientas con múltiples funciones para hacer fácil el patronaje, los tacos de las mangas, dar costura a todo un patrón era facilísimo, y que decir de esos escalados que se hacían solo con medidas en X Y sin tener que duplicar cada linea de cada talla. Toda una locura maravillosa!!! 😎🤩🥳

Como os conté, me enamore de este programa y cuando uno es enamora quiere saber más y más y todo sobre “su amor”, así que me las ingenie para poder hacer un curso en la sede de Investronica en Galicia, que estaba en Santiago, y me volví a liar la manta a la cabeza y vuelta a Santiago.

La profe que daba este curso era una crack, he hablado de ella durante años por la admiración que le tenia, conocía el programa a la perfección, era ordenada al enseñarnos como usarlo y respondía a todas las dudas que teníamos. Cuando un maestro es bueno se aprende mucho más y se le saca más partido a estas herramientas tan complejas.

Pero esto ya os lo explicare en otro post donde os hablare de los programas de patronaje y sus funciones, ya veréis como os encanta.

Y después de esto empece a trabajar 💃💃💃 pero esto también os lo contare en otro post. 

Y si quieres saber más, visita como elegir una máquina de coser

Bay Bay  🛀