Saltar al contenido
Patroneando

Programas de patronaje industrial por ordenador

PANTALLA GERBER PDS

En el mercado español destacan tres sistemas que están en la mayoría de las empresas importantes y que son los programas de patronaje que usamos las patronista profesionalmente. 

Si sabes manejar alguno de estos tres, las posibilidades de trabajar en grandes empresas aumentan y mucho. Destacar que están en muchos países del mundo donde hay industria textil.

* Gerber   —> Zara, Breshka, Oysho, Massimo Dutti, el grupo Inditex trabaja con el (menos Stradivarius)

* Investronica —>   el grupo del Corte Ingles, Stradivarius, lo han elegido

* Lectra – Modaris —>   Desigual, Calcedonia lo han seleccionado, 

Por poner algún ejemplo de empresas conocidas que usan estos sistemas.

Investronica y Modaris desde hace años forman parte del grupo Lectra y aunque los programas son diferentes cada vez fusionan más las funciones en ambos programas.

Si vas a estudiar patronaje y en la escuela tienen alguno de estos, tendrás ventaja a la hora de trabajar, ya que en el mercado existen otras alternativas que usan las empresas pequeñas y los freelance pero estos son los más completos, los que mejores herramientas tienen y los que te facilitarán la vida con el patronaje, eso sí, cuando aprendas a manejarlos. Si quieres saber más sobre mi experiencia estudiando patronaje puedes leer https://patroneando.com/blog/mi-experiencia-estudiando-patronaje/ 

También son los más caros y con mucha diferencia.

Estos programas de patronaje son para empresas del textil, aerodinámica, automóviles y también se usan para hacer las velas de los barcos. Están muy especializados en ropa ya que es una industria muy extendida por todo el mundo.

Este software  de patronaje se compone de una “suit de programas “ para poder llevar a cabo los diferentes procesos que tiene el textil desde que se diseña un modelo hasta que se hace su producción. 

Las tres empresas tienen el programa de diseño para diseñar los modelos en 3D y poder ver como quedan con las características del tejido en el que se va crear el modelo, antes de hacer el prototipo. Las presentaciones de book con ellos quedan muy bien.

Este sistema de diseño no está en la mayoría de las empresas que sí tienen el programa de patronaje, yo creo que es debido a su elevado coste ya que son programas que se venden por separado y son realmente caros. Como no es lo mío, me voy a centrar en el de patronaje, pero te lo cuento para que sepas que existe este programa de diseño y que es un paquete más que complementa al de patronaje.

¿Qué programa es mejor, Gerber, Modaris o Investronica?

Para mí los tres son muy buenos sistemas de patronaje, con todo lo necesario para hacer patronaje de manera profesional y cubriendo todas las necesidades de herramientas que necesita la industria textil. Es como comparar un BMW, un Audi y un Mercedes de alta gama, cualquiera de los tres nos aporta todo lo que necesitamos y mucho más, en el patronaje pasa lo mismo, de hecho no seremos capaces de usar todas las prestaciones que traen este conjunto de programas. 

Los tres tienen herramientas para hacer patronaje, para poder escalar, para crear modelos, ordenes y marcadas de manera más o menos sencilla, una vez que lo saber utilizar, pero te aseguro que mientras no aprendes y te familiarizas con las muchas herramientas que tiene, es un quebradero de cabeza debido a sus muchas funciones y sus diversos programas.

Como siempre cada uno tiene su preferido y el mío es Gerber, por el simple hecho de que es con el que más he trabajado y el que más conozco a día de hoy. He trabajado con los tres, con investronica lo conocía muy bien y me lo enseñaron muy bien, pero de no usarlo se me ha olvidado bastante y en los últimos años he usado el Gerber y es en el que me voy a centrar para explicaros cosas.

Estos sistemas de patronaje constan de varios programas diferentes donde poder realizar cada una de las partes del proceso de producción. Para que os hagáis una idea de cómo están organizados, aunque los tres tienen diferencias, la esencia es bastante igual.

¿Cómo funciona Gerber?

Digitalizar,  este programa sirve para introducir patrones que se han hecho manualmente y que mediante unos códigos se va marcando el contorno del patrón y la información que tenga en el interior y así la introducimos en el programa para poder modificar o escalar. Aunque cada vez se usa mucho menos ya que se hacen las bases directamente en el PDS, que sepas que existe y también la versión moderna de hacer una foto y que reconozca el contorno del patrón. 

PDS que es el programa donde se hacen los prototipos de los patrones y se le da la información al patrón, también donde se hacen las transformaciones y una vez que el patrón está ok, aquí se hace el escalado. 

Tenemos la opción de crear el modelo desde aquí, aunque hay otro programa que lo hace y es el más utilizado para crear los modelos, que sepas que hay patronista que lo prefieren hacer desde aquí.

La imagen de esta pantalla con esos iconos esta configurada por mí ya que es totalmente libre poner los que queremos o simplemente podemos ir al menú donde esta todo y desde ahí seleccionar las funciones.

PANTALLA GERBER PDS

MODELOS; aquí unimos todas la piezas que componen el modelo y le decimos que tipo de tejido les corresponde a cada pieza, por ejemplo; las piezas que se van a  cortar en el mismo tejido las identificamos con la misma letra o número —> el forro —>  F   el punto —> P  la entretela —> E etc aquí también le decimos que cantidad de veces se repite esa misma pieza  de cada patrón, por ejemplo, el delantero si va entero, 1 vez, las mangas 2 veces, hay un solo patrón pero se cortan 2 mangas por prenda. Así que ponemos 1 – 1 para que nos salgan encaradas. 

Se pueden configurar otras opciones pero estas son las básicas.

foto modelo gerber

Crear orden de corte. Este programa es el paso intermedio entre el modelo y la marcada.

  • Seleccionamos el modelo que vamos a usar, por ejemplo; SAI
  • Ancho de la tela descontando los orillos y un poco más -> 1,62
  • El tipo de tendido de la tela, que lo más habitual es que sea CARA ARRIBA 
  • La cantidad de margen que se deja entre las piezas, 
  • Que tipo de tejido vamos a usar, -> forro -> entretela -> punto etc
  • Y por último las tallas que queremos encajar y la cantidad de veces que se va a repetir cada talla

Se pueden configurar muchas más cosas en este programa de orden pero esto es lo que más se usa.

Le damos a guardar y procesar orden y ya la tenemos lista para encajar en el programa de marcadas.

En el programa de marcadas abrimos la marcada que queremos encajar y nos aparece las piezas en la parte superior del tejido, las vamos cogiendo una a una o varias a la vez y las colocamos en la zona de tejido para poder encajarlas todas con el mínimo consumo posible lo que hace que no desperdiciemos el tejido y además ahorramos dinero, cuidamos el medio ambiente, el bolsillo y los jefes se ponen super contentos.

Este programa tiene un montón de funciones para colocar piezas en el tejido.

  • Las podemos colocar y volver a sacarlas para mandarlas al menú superior de nuevo.
  • Podemos girar las piezas 45º 180º o darle los grados que queramos libremente. 
  • Podemos duplicar o eliminar piezas, crear un grupo, 
  • Darle más margen de separación entre piezas a una o varias piezas. 
  • Cortar una pieza. 
  • Añadir piezas o marcadas enteras.
  • Crear “empalmes “ para el tejido, poner anotaciones a una determinada distancia.
  • Crear marcas indicando rapport de rayas, estampados, cuadros etc.

Y otras muchas funciones, aunque estas son las más usadas. 

En la parte inferior tenemos un panel con mucha información, la más útil es; el nombre del modelo, la pieza y la talla sobre la que tenemos el ratón encima, el largo de la marcada, el ancho, el aprovechamiento del tejido en %, la cantidad de piezas etc.

Una vez que tenemos la marcada encajada la podemos enviar al plotter para imprimirla, enviarla al corte automático o crear un archivo y enviarla por e-mail.

marcada gerber

Y esto es lo que más se usa en el programa de patronaje pero no lo único ya que tiene muchos más programas o apartados que complementan las funciones  que usamos y donde podemos configurar como usar los programas básicos y sus funciones, como crear carpetas donde guardar cada temporada o cliente, crear tablas de reglas, configurar la información que aparece al imprimir patrones o marcadas. Exportar e importar patrones, modelos, marcadas etc.

Como puedes los programas de patronaje son complejos y saber manejarlos lleva su tiempo y al principio hay que dedicarles tiempo y horas para conocer toda esta información, sin embargo vale la pena aprender como funcionan para tener más opciones a la hora de tener un buen trabajar.

Espero que esto te ayude a conocer un poco más estas herramientas. 

También te puede interesar;