Saltar al contenido
Patroneando

Que tener en cuenta al comprar una máquina de coser

Lo primero y más importante a la hora de comprar una máquina de coser es saber el uso que le vas a dar.

Si es para coser puntualmente alguna cosa, como puede ser hacer arreglos: subir bajos de pantalones, bajos de falda, hacer alguna bolsita, o alguna que otra manualidad puntualmente, piensa que esto se considera un uso poco frecuente, y con un modelo básico tendrás suficiente.

Si tienes pensado usar tu máquina de coser más a menudo, y quieres hacer prendas de vestir para tus hijos o tu bebé, es aconsejable que el modelo a elegir tenga costura decorativa, ya que es bastante probable que les hagas las prendas dibujos con puntadas decorativas. Si  vas hacer ropa para tí o para tu pareja o familiares, más asiduamente, te conviene tener en cuenta elegir una máquina un poco más completa, así, le podrás sacar más partido a tu inversión y la disfrutarás más.

Para hacer manualidades habitualmente, como patchwork, bordar, hacer adornos con puntadas… etc lo más aconsejable es comprar una máquina electrónica donde encontrarás un sin fín de opciones que te permitirán hacer costura decorativa.

Si te vas a dedicar a coser varios días de la semana, mi recomendación es que compres una  máquina de coser y una máquina remalladora, también llamada overlock, ya que te ahorras mucho tiempo en la confección de tus prendas.  Si quieres más información detallada pincha en OVERLOCK 

Si eres estudiante de diseño, patronaje o crees que has descubierto tu hobby en la costura no lo dudes e invierte en una buena máquina.

Si vas a coser algún tipo de material textil concreto de forma profesional, deberías de elegir una máquina específica profesional para ello.

⚙ Características a tener en cuenta para comprar la máquina de coser

Las características más importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar la máquina de coser son estas:

🧵 El largo de puntada que se pueda regular. Es conveniente poder regular la longitud de la puntada y resulta muy útil para adaptarlo a la costura de una prenda y sobretodo al tejido que uses. No es lo mismo coser un legging de punto, que una falda de tela de poliéster. Es aconsejable que tenga esta opción de longitud de puntada que suele ser entre 1 y 5 mm.

🧵 Modificar el ancho de puntada también es interesante para poder desplazar la aguja de izquierda a derecha. Lo usaremos para las puntadas en zig zag, donde podremos regular el ancho, ya que no es igual hacer un zig zag para el interior de una costura, que hacer un acabado baby en el bajo de un vestido o una manga. También para poder coser puntillas poniendo el pespunte lo más al borde que se pueda, entre otras opciones. Si la máquina no tiene esta opción te pierdes estas ventajas.

🧵 La canilla es un elemento que va a estar en continuo funcionamiento. Por ello hay que prestarle atención. Las lanzaderas de las canillas convienen que sean metálicas. Así nos aseguramos de que serán más resistentes que las de plástico y esto hace que duren, con un poco de suerte, hasta que nos dure la máquina.

🧵 Facilidad para  hacer los ojales, depende del modelo, esto lo pueden hacer en cuatro tiempos o en un solo tiempo los modelos más completos.

🧵 Que sea una buena marca con buen reputación, donde la calidad se vea en la máquina y en la garantía, que tenga un buen servicio al cliente para que, si llegado el caso, pudiésemos hacer uso de él.

MÁQUINAS DE COSER MECÁNICAS VS ELECTRÓNICAS: diferencia entre ellas.

Es habitual que se confunda máquinas mecánicas con máquinas electrónicas.

Las dos son eléctricas, conectadas a la corriente y funcionan con un pedal donde se regula la velocidad, según sea la presión que ejerzas con el pie. Antiguamente tenían el pedal que se movía con los pies y esto hacía girar una rueda y así conseguiamos coser. Hoy en día ya no se fabrican, pero siguen estando en uso y son piezas muy valoradas.

Las dos máquinas ofrecen las funciones básicas, pero las electrónicas son más completas y con muchas variedades de puntadas, bordados… etc. 

Máquinas de coser mecánicas

Maquina de coser roja con puntadas precisas, sencilla y fácil de usar

🧶 Las mecánicas  suelen ser de uso doméstico, funcionan conectadas a la corriente y los mandos suelen ser palancas o mandos circulares donde seleccionamos estas funciones como elegir el largo de la puntada, y el ancho.

🧶 Suelen ser un poco ruidosas comparadas con las electrónicas.

🧶 Si buscamos una máquina para arreglos de ropa, trabajos de confección puntuales o te gusta coser todo tipo de ropa pero sin florituras ni bordados sofisticados, con una mecánica tendrás suficiente.

🧶 Si te resultan complicados los paneles electrónicos, estas también son un modelo apropiado para tí ya que son muy fáciles de usar.

🧶 Según el modelo, puedes tener una máquina muy completa con todo lo que necesitas para confeccionar ropa. Son sencillas de manejar y muy intuitivas.

Te mostramos las 7 Máquinas de coser mecánicas que nos gustan:

Están ordenadas de menor precio a mayor. Si quieres ver sus características con detalle, pincha en la imagen, te llevará a Amazon donde podrás ver las características y si te decides por alguna, comprarla con facilidad.

Maquina de coser sencilla y de fácil manejo ideal para empezar a coser

maquina de coser robusta, sencilla de manejar y al mejor precio - calidad

Máquinas de coser electrónicas 

🎯 Las electrónicas son un poco más complejas y tienen más opciones. Dependiendo del modelo a elegir, y sus funciones llevará asociado un precio más alto. 

🎯 En estos modelos podemos encontrar muchas más puntadas, este modelo por ejemplo, tiene 197 puntadas diferentes, varios tipos de ojales, donde podrás elegir hacerlos en un solo paso o en varios, Enhebrado automático, el cual permite coser tejidos gruesos o costuras de vaqueros. Memoria para guardar las combinaciones de puntadas, esta prestación normalmente la tienen las que disponen de pantalla LCD y un “ordenador a bordo” donde se controlan estas funciones etc. 

🎯 Como puedes ver las más completas, son las electrónicas, por todas las variaciones que nos permiten tener, sin embargo no te obsesiones con que tenga todas las opciones que ves en todas las máquinas ya que es como los móviles, tienen infinidad de opciones, pero al final acabamos usando solo unas pocas. Así que valora el uso que le vas a dar; si te llevas bien con los botones y la electrónica, adelante!!!

También te conviene una de estas características cuando quieres comodidad y rapidez a la hora de coser ya que trae funciones realmente practicas como los botones de star/stop, aguja arriba/ abajo, poder programar una cantidad de puntadas determinadas para rematar o para coser incluso bordados que resultan interesantes. Como siempre estas prestaciones van en función del precio.

🎯 Y elige una buena marca con la estructura preferentemente de metal, este siempre ofrece mayor calidad que el plástico en cualquiera de sus variedades.

Te mostramos las 7 Máquinas de coser electrónicas que nos gustan:

Están ordenadas de menor precio a mayor. Si quieres ver sus características con detalle, pincha en la imagen, que te llevará a ver las características y decidirte por alguna.

Con esta variedad podrás valorar cuál se ajusta más a tus necesidades. He puesto, marcas que lideran el mercado actualmente y que siguen renovándose para ofrecer las mejores prestaciones en cada una de ellas.

Pero aún hay más, nos falta por ver las máquinas de alta gama y las industriales que pondremos en un próximo articulo.

Si quieres ver cuanto gastarte en una máquina de coser, ve a este articulo.